ISLA DE PASCUAL. Mahai Rapa Nui


Alrededor del siglo V de nuestra Era, cuando América aún no era descubierta, surcaban el Océano Pacífico pequeñas embarcaciones polinesias que navegaban con rumbo este.
Al parecer nunca llegaron hasta el continente, pero cuando ya desesperaban por lo solitario y vasto de su recorrido, encontraron un territorio insular deshabitado en el cual desembarcaron. Era una isla triangular ―conocida ahora como Isla de Pascua― y ahí comenzaron a acumular leyendas y costumbres, muchas de las cuales hasta ahora constituyen un misterio.

En todo el mundo se la conoce como Isla de Pascua , nombre impuesto por el marino holandés Jacobo Roggeween , quien la descubrió durante la Pascua de Resurrección de 1722. Sin embargo, antes y después este territorio ha tenido otros nombres.
Existen muchos indicios de que los nativos llamaron a este lugar Te Pito o Te Henúa (ombligo del mundo), y también Mata Kiterage (los ojos que miran al cielo). Resulta menos probable que alguna vez hayan bautizado a su tierra como Rapa Nui , ya que éste es un vocablo maorí y los investigadores estiman que le fue puesto por algunos tahitianos que pasaron por ella en el siglo pasado.

El origen de los Moai en Isla de Pascua es uno de los grandes misterios del planeta. Sin embargo, una investigación ofreció una teoría que ha remecido a la comunidad arqueológica.

Cuando las primeras naves europeas desembarcaron por primera vez en Rapa Nui (1722), se descubrieron unas 900 de estas estatuas intactas.
Sin embargo, lo sorprendente es que la isla no superaba las 3 mil personas, es decir, se requirieron menos de cuatro habitantes por cada monolito gigante, incluyendo niños y ancianos.

En Isla de Pascua existe una interesante música autóctona enraizadas en viejas tradiciones y leyendas transmitidas oralmente de generación en generación. En la imaginación de sus cantores se ha observado un folclor de cantos rurales que se diferencian con los cantos actuales de origen Polinésico en que son de carácter más alegre.

Festival Internacional de Folklore de Zamora

Festival Internacional de Folklore de Zamora