LEMBRANZAS GALEGAS. Vigo



La Agrupación Folclórica Lembranzas Galegas se funda en el año 1963 y en el año 1975 se hace cargo de su dirección Emilio Sotelino (1945-2015). A lo largo de estos años de historia, se ha creado en su seno: un grupo infantil, quintetos tradicionales, grupos de pandereteiras y hasta un equipo de investigación. Esta labor ha sido desempeñada de modo altruista por todos y cada uno de los componentes que han pasado en algún momento por los diferentes grupos y generaciones que lo engloban.

La A. F. Lembranzas Galegas ha tenido que reinventarse en diferentes ocasiones por un sinfín de avatares que podrían ir desde un local de ensayo estable hasta el estilo de coreografías arregladas que el grupo propone, mantiene y difunde a lo largo de las cuatro generaciones que han compuesto dicha agrupación. Por todo ello Lembranzas Galegas es el único grupo, que sin tener ninguna interrupción en su historia, se mantiene hoy por hoy activo en la ciudad de Vigo.

La alta exigencia del casi medio centenar de bailes, tanto tradicionales como con coreografías arregladas que la agrupación posee en su haber, ha conseguido que el grupo no cayese en una monotonía a lo largo de tantos años. Es realmente el motivo de que haya adquirido un prestigio fuera de las fronteras nacionales, con la consecución de galardones como la Medalla de Oro 2008 Festival Internacional de Yalova (Turquía), 2 Medallas de Plata 1988 y 1996 Festival Internacional de Dijon (Francia), Hacha de Plata 1994 Festival de Zakopane (Polonia).

La A. F. Lembranzas Galegas va más allá de lo estrictamente artístico y es que goza de un perfil humano inherente a los grupos de estas características, que junto a su nivel en lo que a la puesta en escena se refiere, es lo que ha hecho que tenga un prestigio reconocido a nivel mundial después de haber recorrido toda Europa, Canadá y EEUU como así figura en los historiales de las diversas organizaciones internacionales.

La agrupación es miembro de la F.E.A.F (federación española de asociaciones de folklore), de la Federación Galega de grupos de Danza, participando en festivales organizados por los mismos. Pertenece también a festifolk España (asociación de organizadores de festivales de folklore en España)

En Noviembre del 2015 organiza el 50aniversario de la propia agrupación, en el Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo, consiguiendo reunir encima del escenario a las 4 generaciones que han pasado por Lembranzas Galegas, consiguiendo un aforo completo.
En marzo del 2016 viaja a Nueva York para participar en el desfile de San Patricio retransmitido a nivel mundial.

En abril del 2017 participa en el Festival de Primavera de Vratsa Bulgaria.

La A. F. Lembranzas Galegas es miembro fundador de Interfolk, asociación que organiza el Festival Internacional de Vigo desde el año 1994 donde participan los mejores grupos folclóricos, reconocidos mundialmente.

Pero si algo cabe destacar es que A. F. Lembranzas Galegas fue elegida por la UNESCO como miembro del Consejo Internacional de Danza (CID) siendo el único grupo de danza( folclórico, ballet etc) que obtiene este nombramiento en Galicia 


Festival Internacional de Folklore de Zamora

Festival Internacional de Folklore de Zamora