LURRA DANTZA TALDEA. Urretxu

En septiembre de 1965, reunidos un grupo de personas, en su mayoría mujeres, nació la idea de formar un grupo folklórico de y para Urretxu para que difundiera nuestro folklore nacional desde el punto de vista cultural y sin mistificaciones, dedicándose desde entonces a la investigación de nuestras costumbres y tradiciones, así como a la adquisición y manufactura de todos los complementos necesarios para llevar a cabo su labor lo más fielmente posible. Todo ello se llevó a cabo, debido a la constancia de ese grupo de personas que intentando responder a la represión que existió contra toda manifestación cultural vasca, y que supo mantenerse fiel a su sentir, el proyecto inicial pudo llevarse a cabo.
La idea de formar el grupo folklórico URRETXUKO LURRA DANTZA TALDEA de Urretxu (Gipuzkoa) se convirtió en una de las puntas de lanza de una lucha por unas ideas reivindicativas dentro de nuestra villa. Desde entonces el grupo ha venido realizando sus actividades en una forma por lo demás más que satisfactoria. Siendo asesorados por los mejores especialistas en la materia, junto con los de nuestro grupo, poseemos un amplio y rico vestuario, ya que al estar Euskal Herria compuesta por las provincias de Alava, Vizcaya, Navarra, Gipuzkoa y las tres provincias vascas dentro de Francia como son Laburdi, Benafarroa y Zuberoa, la diversificación del vestuario y por consiguiente de danzas, es muy amplia. Hacer constar que nos atenemos al ámbito puramente cultural y tradicional, dejando a un lado sentimientos de carácter político.
El grupo folklórico URRETXUKO LURRA DANTZA TALDEA está compuesto por 40 miembros, distribuidos en cuerpo de baile y grupo instrumental. Dispone de una escuela de danza formada por 100 alumnos, que serán los encargados de seguir adelante con nuestras imperecederas ideas.


Festival Internacional de Folklore de Zamora

Festival Internacional de Folklore de Zamora