JORGE MANRIQUE. PALENCIA


El grupo de danzas “Jorge Manrique” de Palencia perteneciente a la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (FEAF), nace en el año 1979 y en la actualidad es uno de los grupos que se encuentran en el Status B de la UNESCO, recomendado como un bien de interés cultural.

Desde el momento de su fundación, nuestro colectivo ha pretendido investigar, rescatar y divulgar el folklore de nuestra tierra y llevarlo a la escena y así interpretamos en nuestras actuaciones más de 50 bailes y danzas, representadas por pasacalles, jotas, jotillas, fandangos, danzas de procesión, bailes de rueda, habas verdes, bailes a lo ligero, agarraos, bailes corridos, bolero, mazurca y polca.

La música popular-tradicional, a la vez que la danza forman parte de nuestra cultura y por eso el grupo establece un espectáculo digno y de calidad, acompañándose de algunos de los mejores dulzaineros y tamborileros de la provincia, además de contar con un coro formado por varios integrantes que acompañan sus melodías con panderetas, tamboril y otros instrumentos de percusión.

Además de alguna prenda antigua, el grupo saca a escena una indumentaria que es reflejo de los atuendos tradicionales y populares de los siglos XIX y XX en nuestra provincia.

Desde la fecha de nuestra fundación, muchas han sido las actuaciones realizadas por la totalidad de la geografía española, además de haber participado en distintos festivales folklóricos en países como Portugal, Francia, Italia, Suiza, Austria, Alemania, Polonia, Dinamarca, Argentina y Jordania.


El grupo también cuenta en su haber, el honor ser el ganador de la “Antorcha de Oro 2010” del 43 Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, que se celebra en la ciudad de Murcia.


Festival Internacional de Folklore de Zamora

Festival Internacional de Folklore de Zamora