MURCIA. Virgen de los Peligros

 


En la pedanía murciana de Aljucer se constituye en 1978 la Peña Huertana L´Artesa, adscrita a la Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia y surge a iniciativa de los vecinos la creación del Grupo de Coros y Danzas Virgen de los Peligros.

En el año 2000 Virgen de los Peligros entra a formar parte de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore FEAF y de la Federación Murciana de Asociaciones de Folklore.

El objetivo del grupo es contribuir a la difusión del rico acerbo que, en cuanto a la cultura popular se refiere Murcia posée. Llevarlo a escenario y transmitirlo al público de la manera más inteligible y agradable; esa es la misión por la que trabajan cada día.

El repertorio esrá compuesto por parrandas, malagueñas, fandangos, seguidillas y jotas propias de las diferentes zonas de la Región de Murcia.

Crean el espectáculo "Enredaos en la Parranda" donde se dan cita teatro, poesía y danza, juanto a fragmentos de la zarzuela "La Parranda" del Maestro Alonso que recrea la huerta murciana.

Ponen en escena el espectáculo "Murcia en Fiestas" basado en las festividades religiosas que se celebran en el ciclo anual.

La indumentaria que llevan pertenece a piezas reproducidas de diferentes zonas de la región: 3 de la huerta de Murcia, 2 de la Comarca de Guadalentín y otros 2 del Campo de Cartagena.

Desde su creación el grupo ha paseado el nombre de Murcia por diferentes Comunidades Autónomas de España, así como en distintos países europeos.


Festival Internacional de Folklore de Zamora

Festival Internacional de Folklore de Zamora