BAJO DUERO

Bajo Duero es en Zamora una institución. Más que un grupo folklórico, es un museo vivo que muestra en los escenarios sus colecciones de indumentaria y joyería tradicionales, además el patrimonio inmaterial del baile y la tradición oral. Pero es también un centro de investigación con un largo historial de proyectos becados o subvencionados, y una Escuela que imparte a decenas de alumnos conocimientos de baile, canto y cultura tradicional. Y si esto parece poco, las ediciones discográficas, la ya veterana publicación internacional El Filandar/O Fiadeiro y el más reciente Archivo de la Escritura Popular son buena muestra de la capacidad de innovación y el fecundo quehacer de la Asociación.

Sus señas de identidad se han afianzado con los años: seriedad y rigor en el trabajo, independencia, respeto a los portadores de la tradición, amplitud de miras, constancia compromiso con la realidad social (participando en proyectos de interés social y apoyando iniciativas solidarias), apertura a la colaboración con instituciones, personas y colectivos diversos.

A pesar de la ausencia de sustento oficial, la Asociación se ha convertido en una referencia inexcusable para quienes quieren acercarse a la cultura tradicional de la provincia y goza de un amplio reconocimiento en todos los ámbitos.

El origen de la Asociación data de 1945 dependiendo del Ministerio de Cultura hasta 1980. Fue en octubre de 1980 cuando se aprueban los primeros estatutos y se constituye como asociación cultural independiente.

Durante los más de 35 años de su reciente historia la Asociación ha intentado, de forma progresiva, volver a la pureza de las manifestaciones tradicionales de nuestra provincia y en los últimos tiempos también de la zona fronteriza con Portugal.

       Desde entonces comenzó una andadura encaminada hacia la recuperación, conservación y difusión de la cultura tradicional de la provincia de Zamora, en todas sus manifestaciones: baile y danza tradicional, canciones, instrumentos, indumentaria, tradición oral y otros temas relacionados con ellos, intentando siempre respetar su autenticidad. Fruto de esta labor de recuperación son los bailes, danzas y canciones de nuestro repertorio, que son ejecutados respetando al máximo la forma original, sin modificar ni añadir componentes coreográficos. El repertorio de baile y danza tradicional abarca la casi totalidad de las comarcas naturales de la provincia. Junto a este repertorio presentamos una muestra, no menos extensa y variada, de la canción tradicional, agrupando los temas en ciclos y géneros: ciclo festivo, vital y económico.


En cuanto a las actividades de muestra y difusión, la Asociación Etnográfica “Bajo Duero” ha intervenido en numerosos festivales y muestras de folklore en territorio nacional y en otros países como Portugal, Francia, Suiza, Irlanda del Norte, Alemania, Argentina, Austria, Hungría, Finlandia, Croacia y Cuba con nuestros espectáculos, “Respigo”, “De Año en Año”, y “Logas, Guinaldos y otros Cantares de la Navidad” y más recientemente “Cantamos o Rezamos” bajo la batuta de Guti, basados todos ellos en el ciclo vital y festivo.


Festival Internacional de Folklore de Zamora

Festival Internacional de Folklore de Zamora