BURGOS

DANZAS BURGALESAS "JUSTO DEL RÍO"



Nacido en Burgos en 1895, D. Justo del Río Velasco -como componente del Orfeon Burgalés y de la mano del maestro Antonio José- toma contacto en la década de los años 20 con la música y el baile tradicional de su tierra. 

En 1940 comienza su labor de campo con los maestros Amoreti y Sarmiento reuniendo un riquísimo repertorio de más de 60 danzas y bailes.

Su trabajo incesante le llevo además a ser profesor de danza de la Sección Femenina, director artístico de las Estampas Castellanas, organizador de la romerías castellanas ya publicada en 1959 el libro "Danzas Típicas Burgalesas" que recoge danzas, bailes tradicionales, trajes, música y gráficos con las distintas coreografías.

En 1968 culmina su obra con la creación del Grupo de Danzas que lleva su nombre con la que da a conocer el folklore burgalés dentro y fuera de nuestras fronteras. Su labor fue reconocida con numerosos premios y distinciones, y sobre todo con el cariño que siempre le profesaron sus alumnos y paisanos, y al saber que si hoy Burgos baila, y baila así, es porque existió un Maestro llamado Justo Del Rio.

Su amplio repertorio está formado por unas 50 danzas y bailes que abarcan todas las áreas geográficas de la provincia de Burgos, estando representadas gran parte de las formas coreográficas y musicales más populares en el norte español como son jotas, jotillas, polcas, seguidillas, ruedas, jeringonzas, bailes de boda, bailes de trabajo, agudillos o ligeros, pasacalles, danzas de paloteo, de espadas y religiosas. Todas estas piezas han sido en su mayoría recogidas de nuestros mayores y en otros casos restauradas o recreadas por D. Justo Del Rio, nuestro maestro fundador y por otros coreógrafos.

Uno de los legados mas importantes del Maestro fue la creación en el seno del Grupo en 1969 de la primera escuela infantil de danza tradicional  de Burgos  por la que han pasado miles de niños burgaleses y que constituye la principal cantera de la Asociación.


La calidad del grupo viene avalada por los numerosos premios y distinciones conseguidos desde su fundación y por su presencia en festivales de folklore en la práctica totalidad de los países de Europa además de otros como Turquía, México, Siria, Israel y Tahití.





Festival Internacional de Folklore de Zamora

Festival Internacional de Folklore de Zamora